sábado, 27 de junio de 2020

Vivencias, supervivencia y, Anécdotas en el barrio,


Vivencias,  supervivencia y Anécdotas en el barrio.


La Cascabel, El Policía y el Telar.

Una noche estando mi mamá embarazada de mi hermano menor,quien posteriormente nace un día 3 de abril de 1952, por lo que yo tendría a la fecha unos tres años y algunos meses, pero a pesar de mi corta edad  algunos detalles de ese momento aun perduran en algún lugar de mi mente

Mi mamà se disponía a arreglarnos para ir dormir y al mover un cartón largo recostado a la pared que usábamos como base a una estera en el piso que era nuestra cama, sintió un ruido como de una maraca  detrás del cartón que la asusto mucho, al no saber que lo producía tomo la pequeña lámpara  a kerosén  y la acerco con precaución  entre  la pared y el cartón cuando la luz ilumino por completo lo que estaba en el piso por poco el muchacho se le sale por la boca como ella decía, una enorme culebra cascabel con  doble maraca en la cola permanecía enrollada entre la pared y el cartón, desesperada nos toma por el brazo a mi hermana mayor y a mí y sale a la calle pidiendo ayuda a los vecinos.

El primero que entra a la casa fue el vecino de al lado llamado Jerónimo que era policía y al ver el tipo de culebra  y gran tamaño que esta tenia se preparo para matarla, con la ayuda de su papá  y otros vecinos que se habían hecho presente, para tal fin usaron los dos palos laterales de un telar que mamá usaba  para tejer cortes de chinela y entre dos personas procedieron a matarla, este evento movilizó a los vecinos grandes y chicos que curioseaban al frente de la casa hasta cuando  Jerónimo salió con la culebra ya muerta  colgada a uno de los extremos del palo, causò que todos salieron corriendo sin rumbo y asustados.


Posteriormente estos palos fueron quemados en la punta con la que se mato y se saco a la culebra ya que decían  que esta era una cascabel hembra y que el olor de la sangre en los palos atraería a  el macho  que debería estar cerca y por supuesto mi mamá jamas volvió a usar el telar 


El día que me llevaron preso a la comisaría del Barrio

Fue una tarde que acompañaba a mi hermana mayor a cargar agua en la pila  o pluma de Yuguri como le decíamos, se hacía una cola con las personas que iban llegando con sus latas ,tobos, ollas o cualquier perol que sirviera para llevar el agua  y se colocaban en el orden que fueran llegando hasta esperar su turno, y eso se respetaba.

Había un muchacho que era más grande y mayor que yo que tenía fama de peleón, era el guapetón del barrio y la mama no le ponía reparo, le decían CHIQUITIN ,este llego de ultimo y quiso colearse y quitar el turno a mi hermana, por lo que ella discutió y no se lo permitió enfrentándolo, en el forcejeo por ganar el chorro del tubo él retira mi lata y yo la alcé y se la descargue en la cabeza produciéndose una herida que botaba mucha sangre, salió corriendo gritando hacia su casa por lo que salió la mama a atenderlo e insultando, e inmediatamente se fue con su muchacho para la comisaria que funcionaba en una casa situada en la calle el sur entre la calle colon y la calle providencia, regresando al poco rato con un policía en su bicicleta que después de oír como se habían desarrollado los hechos, me tomo por una mano y con la otra el timón de su bicicleta y a pie nos trasladamos a la comisaria donde me sentó en una silla y él se puso a sacarle brillo a los rines de su bicicleta con jabón Bon-ami que se usaba para ese fin, allí me retuvo unas dos horas más o menos a pesar de que mamá fue a buscarme inmediatamente




jueves, 25 de junio de 2020

Las Bodegas y Los Bodegueros del Barrio




En los años correspondiente a las décadas de los años 50-60  las bodegas existían en casi todas las esquinas del barrio y en una que otra casa a lo largo de cada una de las calles del barrio, estas detallaron los productos de uso diario, algunas tenían un anexo que por las noche y fines de semanas pasaba a ser parte de los bares del barrio,

Existían las nombradas ratoneras que eran unas bodegas más pequeñas, menos surtidas que  funcionaban en una área pequeña o anexo de las casa  y también  los kioscos o gaticos que eran  anexos  fabricados  al lado de la casa o en una esquina donde se vendían algunos productos de consumo diario, refrescos, empanadas, cambures, verduras  y  otros

Eran atendidas por sus dueño que casi siempre vivían en la misma casa en la que habían acondicionado una parte de la casa o construido un local anexo para ese fin, eran personas populares y apreciadas, aunque algunos eran señalados como gruñones, pichirres o de mal carácter siempre se ganaron el aprecio de los mayores y el respeto de los muchachos que éramos los que hacíamos los mandados.

Nos motivaban con una ñapa que consistía en un pedazo de panela, un caramelo, un cambur o un pedazo de queso y también los que se la ingeniaron y colocaban UN TATURO  que consistía en un envase de cartón, un vaso, o lata que colocaban en la pared con el nombre del muchacho y por cada locha que gastábamos en la bodega nos colocaban un grano de maíz o caraota que se iban acumulando hasta tener cierta cantidad que uno llevaba la cuenta y sabía cuándo pedir contar SU TATURO ya por cada 10 o 15 granos acumulados nos daban una locha, así mientras más tiempo dejabas el taturo acumulabas más dinero, de esa manera el bodeguero contaba con la lealtad y fidelidad de cada uno de los muchachos para incrementar las ventas en su bodega.

Se encontraba casi todo, sin tener que ir al centro o al mercado, unas más surtidas y más populares que otras por la calidad de los productos y víveres que despachaban, como el buen queso, los cambures,  plátanos, verduras, variedad de granos así como otras en las que se encontraban cosas específicas, como kerosén, leña, chivo salado, jurel salado, variedad de granos, manteca, escobas, alpargatas y hasta chinchorros y los coco para las personas que se encargaban de hacer las conserva de coco mancarrón, y el majarete, entre tantas cosas

También algunas eran rechazadas por la fama de tramposo del bodeguero con el peso, por carero, por desaseado o por pájaro bravo con las damas sobre todo con las jovencitas.

Los productos como la leche y la azúcar se  vendían detalladas por cucharadas igual que  el aceite y la manteca de cochino que eran detallados por medidas utilizando un envase doble hecho de lata con una medida pequeña por un lado que valía una locha y por el otro lado una medida que era el doble que valía medio por lo que había que llevar el frasco, el bodeguero  comercializaba el aceite en latas de 16 litros que mantenía en un rincón o debajo del mostrador de la que iba rellenando un litro para el detal con la ayuda de un embudo  

La leña siempre la tenían apilada fuera del negocio y uno pasaba a escogerla que no estuviera verde y que no tuviera nudos para poder rajarla fácilmente con el hacha, una raja de leña costaba una locha

Para el kerosén igualmente se llevaba el envase (un litro) y con embudo se llenaba de la pipa con un pote, cada litro costaba una locha

Los granos como las caraotas negras blancas o rojas, el quinchoncho, el frijol, maíz y la sal se vendían por kilos y medios kilos

El café se vendía por papeletas o sobres  pequeños, las marcas eran Café Maya, Imperial y Madrid, también los días de mercado se compraba en el mercado el café en grano ya tostado y que lo molían allí mismo, o el café que traían de la sierra que se tostaba y molía en casa.

La panela o el  papelón también eran detallados por pedazos desde una locha hasta, medio, un cuarto, media o una panela, para picar el bodeguero utilizaba un serrucho y la melcocha y retazos que quedaban los utilizaban para las ñapas.

El pan se vendía por unidades  de a locha cada una y los dulces como la paledonia, el mancarrón, la conserva de coco, el gofio, los peppermint y otros costaban una locha y eran colocados en bandejas, azafates o frascos Bocones  de vidrio sobre el mostrador

Los caramelos eran cinco por locha y uno con un  centavo o un cobre como también le decíamos comprabamos 2 caramelos

Las bodegas a pesar de que la mayoría tenían un nombre muy pocas eran nombradas como tal, se conocían o eran nombradas por el nombre del dueño o la dueña de los que recuerdo:

Bodega y Bar de Yuguri, Bodega de la señora Juana (Bodega Quiragua),La Bodeguita de la señora Carlina Ordoñez, La bodega de los Zarraga, La Bodega de Juancho, La Bodega de Juan Colina, La Bodeguita de Agustinita Velarde, La Bodeguita de Ana Jacinta Capiello, La Bodega de Eustaquio y la bodega de Cesar el pelón entre otras.

Más tarde montaron negocios más grandes, más surtidos que incluían carnicería , pescadería y quincallas, como los fueron: El abasto de la calle El Sur y Abasto y carnicería de Monche Caldera

En casi todas las bodegas existían objetos o artículos que eran comunes como los letreros de:     

Hoy no fio, Mañana si- Aquí murió el fiar, El que fiaba murió, saludos les déjò, El que fía no está salió a cobrar y el famoso cartel enmarcado de Yo vendí a crédito  y  yo vendí al contado.

Un estampa común en cada una de estas bodegas era encontrar colgando del techo uno o varios matamoscas, colgando del mostrador hacia la parte de adentro un cuaderno con un lápiz amarrado para anotar el fiado porque a pesar de los carteles había personas de confianza y con preferencias que si podían pedir fiado, a lo largo del mostrador los frascos bocones de vidrio con caramelos y dulces de varios tipos, azafates o bandejas con paledonia, macarrones, gofios y peppermint, y una parte reservada al chivo salado y el pescado salado, en un rincón del local se encontraba la pipa con un envase y un embudo para autoservicio del kerosén, casi todas detallaron el hielo que se vendía por pedazos de a locha y un medio este hielo se mantenía envuelto en saco de coleto en un cajón de madera al que se le echaba aserrín para preservar el frío y donde también se enfriaban los refrescos, las marcas que más se vendían en la época era La Kola Extra, Refrescos Gròn, Bidù, Orange Crush Pepsi Cola y Coca Cola, años mas tarde apareció La Frescolita.(de cada una de estas marcas hay algo que contar que también forma parte de las vivencias y recuerdos en el barrio y barriadas de Coro en cuanto a: los distribuidores, concursos, promociones y campañas de lanzamiento que haré una reseña aparte para recordarlas).

viernes, 19 de junio de 2020

Los Cines en Coro.


Desde mediado de los años cincuenta, hasta finales de los años sesenta el cine mexicano tuvo un auge y éxito extraordinario en Coro, así como en el resto de Venezuela, Centro, sur América y el Caribe, tanto así que los distintos cines que existían en los distintos puntos de la ciudad la mayoría estaban dedicados a la proyección de películas Mexicanas.

Estos cines estrenaban películas casi todas las semanas promocionándolas a través de la proyección del tráiler, de volanteo a la entrada o salida del cine y repartido en las principales calles y plazas días previos al estreno, también se colocaban unas carteleras encadenadas a un poste con la ficha o cartel indicando la fecha y hora del estreno, cada cine tenía un sitio o un poste en una esquina céntrica o de mucha afluencia de vehículos

Fue tal el éxito de la época de oro del cine Mexicano que fueron muchos los artistas Mexicanos que realizaban giras y presentaciones en Caracas y diferentes ciudades del interior, así como varias las coproducciones venezolanas – Mexicanas que incluían en el reparto a artistas Venezolanos entre las que se cuentan:

''Tres Balas Perdidas" Javier Solís Alfredo Sadel, Rosita Quintana,
“La Balandra Isabel llego esta tarde" Arturo de Córdova Néstor Zavarce,
''Loco por ellas'' Tin-Tan Néstor Zavarce
“Un Quijote sin Mancha “Cantinflas - Lupita Ferrer
“Alma Llanera” Antonio Aguilar Juan Vicente Torrealba y Flor Silvestre
“Si yo fuera millonario” Antonio Aguilar –Amador Bendayan…  entre otras



Los Cines y su ubicación

El Cine Tropical. 
Situado en la redoma de los tres platos frente a la arepera El  Faro Zuliano  dirigido a los habitantes de  Bobares, pantano arriba, Don Bosco, Concordia, Independencia y alrededores

El Cine San Luis. Prolongación calle Manaure casi al frente del cuartel sede del batallón Girardot  frecuentado mayormente por los habitantes de la urbanización Ampìes (Las casitas), Monte verde, calle el tenis, calle Borregales, calle Ampìes y alrededores

Cine san Antonio.
Calle El Sol entre Calles el Comercio y Ampìes, el más popular de estos tres cines, ya que allí era donde primero se estrenaban las películas, estaba dirigido a los habitantes de los sectores de las guineas, Curazaito, Jabonería, centro  y el naciente barrio cruz verde

Teatro  Alcázar. 
Situado en la Calle Ampìes cruce con Calle Churuguára era el único cine  techado por lo que en él se ofrecían tres funciones los días domingo: el matinée, la vespertina y la noche                                                                                                   Se caracterizaba por la proyección de películas americanas  de John Wayne, Deán Martin, Jerry Lewis, Kirk Douglas y otras tantas películas vaqueras o del oeste, unas que otras veces proyectaban películas mexicanas, al frente de este estaba situado el templo evangélico y  los domingo chocaban las actividades allí realizadas en el culto con la vespertina y noche de dicho teatro

El cine Rex.
Situado en la  Calle Ampìes  entre calles Buchivacoa y Garcés  También  proyectaba películas mexicanas  que competían con las de los cine San Luis, San Antonio y Tropical  era un cine descubierto con una pequeña localidad de balcón  y el patio sin techo donde se iniciaba la proyección apenas empezaba  a oscurecer, los precios eran patio Bs 1,00 y balcón 1,50

Cine Miranda.
Situado en la calle Talavera (hoy paseo Talavera) este contaba con la localidad de balcón techada, más amplia, esto hacia qué  medio patio fuese cubierto  igualmente proyectaban películas en su mayoría del cine americano y algunas mexicanas seleccionadas para un público más selecto, el portero era un señor a quien por cariño le decían Chaco que  durante el día ejercía el oficio de sastre en su hogar situado en la calle Democracia y por las tardes noche era el portero, siempre acompañado del señor Curiel que sentado a un costado de la taquilla supervisaba las venta de tikets y entrada.

El Cine San Nicolás.
Se encontraba ubicado en el barrio el Pantano Centro calle hospital entre calles Miranda y calle Urdaneta  era propiedad de Antonio Borregales hermano de Don Teo Borregales, igualmente proyectaba películas Mexicanas y estaba dirigido a los habitantes de pantano centro, pantano abajo, Av. Roosevelt,


Cine Veracruz
En la calle El Sur entre las Calles Ampìes y Silva existían unas ruinas que aun en los años sesenta se mantenían, recuerdo que mi  mamá siempre decía que ese era el cine que se quemó, por mi corta edad no lo conocí ni recuerdo el nombre, pero si recuerdo que cuando  regresábamos del centro para acortar camino atravesábamos esas ruinas y salíamos a la calle Silva casi con progreso, hoy gracias a un comentario en la publicación de el paisano y contemporáneo Ramón Sandoval confirma que era el Cine Veracruz.


No hago mención al Cine Pampero o Santa Rosa que funcionó en las instalaciones del edificio Santa Rosa  o Casa de las 100 Ventanas (sede anterior del “El Hotel Coriano y La Clínica Falcón”)  porque según las crónicas de la época consultadas su existencia fue muy a finales de la década de los años 20  si tomando en cuenta que el primer Film cinematográfico proyectado en Coro fue “Flor del desierto” y fue en el teatro Armonía en el año 1927.

Todos estos cines aunque tenían funciones diarias eran los sábados y domingo donde concurría mucha más gente que disfrutaban de la vespertina o la función de la noche en su cine favorito acompañados de su novia esposa o de toda la familia

En cada uno de estos cines existieron personajes que se hicieron populares por la labor u oficio que realizaban, por su comportamiento o por ser asiduos a cada uno de los estrenos semanales y por la rigidez y honestidad como empleados del cine para hacer cumplir las reglas.
Faustino y su mamá que vendían bojoticos de maní tostado envueltos en papel periódico empezaban en el cine San Antonio y hacían el recorrido hacia el Alcázar, Rex y Miranda y luego a la inversa para terminar toda su venta con la función de noche en el San Antonio      

Los muchachos realizábamos el mismo recorrido con el fin de comprar vender e intercambiar los suplementos, cuentos o historietas actividad esta que se realizaba  a la entrada de cada uno de los cines entre la muchachada y unos cuantos adultos que asistían con una gran cantidad de suplementos  de distintos géneros y diferentes editoras para ese fin, esta actividad se realizaba tomando en cuenta el estado en que se encontraba el suplemento bien por el deterioro especialmente la portada, el engrapado y estado general de la parte interna y algo muy importante era la editora ya que habían editoras como.(EN) Editorial Novaro, (SAR),JGC, (José Gálvez Cruz)que dominaban el mercado y que los días viernes llegaban a las distribuidora nuevos números  de: Superman, Batman, Roy Rogers, Gene Autry,  Rin-tin-tin, Lassie, Tarzàn,Súper Chica, Santo El Enmascarado de Plata, El Valiente,  Chanoc, Memin Pinguin, El Hombre Araña, Acquaman y tantos otros que se vendían muy bien de acuerdo a su estado de conservación y desgaste  entre 0.25 y 0,75 o se cambiaban a la par.

Los días domingo yo llegue a vender chiclets que compraba uno o dos paquetes de 20 cajas surtidas de los sabores Menta, tutti frutti, yerbabuena y canela por cuatro bolívares cada paquete surtido en la bodega de QUIMITO y se vendía a medio cada cajita sacando cinco bolívares a cada paquete obteniendo un bolívar de ganancia por paquete que era la entrada del cine, un helado y uno o dos suplementos dependiendo de lo que vendiera

Cercanos a cada uno de estos cines existían negocios que tenían mucho movimiento por las tarde noche especialmente los fines de semanas como Las Heladerías  El Sol, María, Italia, Roma de dueños italianos  y la heladería Madrid  de una señora de nacionalidad española cada una se distinguía por los sabrosos y cremosos helados en barquillas y vasitos o tinitas

Durante la semana Santa después de adoptada la medida de ofrecer funciones los jueves y Viernes Santo (anteriormente esos días se respetaban y los cines permanecían cerrados), el día viernes después de la procesión del Santo Sepulcro estos cines se llenaban en las dos funciones de: La Pasión de Cristo, Jesús de Nazaret, El Mártir del Calvario, María Magdalenas, Jesús, Poncio Pilatos y otras en los cines Rex, San Nicolás San Antonio, San Luis Y Tropical
En el Alcázar y el Miranda, proyectaban Sansón y Dalila, Ben-Hur, Los diez mandamientos, Hércules entre otras.  Y por supuesto era la oportunidad de citarse en la puerta del cine con la jovencita del barrio que tanto nos gustaba, la noviecita o su peor es nada

Rafael Lara


martes, 9 de junio de 2020

Los Oficios en el Barrio: Las Lavanderas




Los Oficios en el Barrio: Las Lavanderas

Quiero dedicar este pequeño homenaje a las abnegadas madres y abuelas de épocas pasadas que  se desempeñaban en diferentes tareas además de los quehaceres propios del hogar, como cocinar, limpiar, lavar y planchar la ropa de cada uno de los miembros de la familia entre otros tantos quehaceres y oficios que a la vez hicieron de estos oficios un generador del sustento diario y el apoyo a la economía del hogar, asi como la crianza y educación de hijos y nietos.

En próximas entregas traeré al presente los recuerdos de algunas de las más populares en el desempeño de su oficio el barrio sin que esto signifique que era la única pero que en ellas queden representadas cada una de esas mujeres luchadoras y guerreras que a través del desempeño de su oficio se desvelaron por mantener un respetado hogar y forjar el futuro y bienestar de su familia


Las Lavanderas:
Fueron muchas las madres del barrio que se dedicaban a la actividad de lavado y planchado de ropa como medio de subsistir a pesar no contar con facilidades, como la electricidad, ni de disponer de una acometida de agua directa a la casa, el agua se cargaba en latas y tobos desde algunas de las plumas de agua ubicadas en diferentes sitios en el barrio, el lavado se realizaba en bateas de madera inicialmente y luego en bateas de concreto antes la imposibilidad de adquirir una lavadora de rodillos (Las Chaca-Chaca) y utilizando artilugios improvisados como huesos,piedras y cepillos como ayuda para despercudir la ropa(generalmente ropa gruesas o telas de Kaki, Lino o popelinas)que una vez despercudida enjuagada y almidonada se procedía al tendido en largas cuerdas a pleno sol para luego ser planchada.

A las camisas y otras prendas de color blanco al almidonar se le añadía azulillo disuelto para conservar y resaltar la blancura (no se usaba ni cloro ni lejía) para tal fin, la marca del azulillo si mal no recuerdo era: Azulillo el Pajarito y la de los detergentes o jabón en polvo que recuerdo: Lavasol, Ace y Fab.

El planchado se realizaba con planchas de hierros calentadas en anafre o en fogón alternándose, mientras una estaba en uso otra se calentaba, al retirarlas de la candela con una pequeña agarradera hecha de tela se le pasaba sobre una almohadilla que internamente contiene esperma para darle suavidad y fácil deslizamiento.

Posteriormente fue la plancha a gasolina la que sustituyó a las de hierro, pero resultaba un peligro si no se guardaban ciertas precauciones en el uso ya que había que colocar la gasolina en un pequeño tanque y con una pequeña bomba inyectarle aire, ya más adelante es la plancha eléctrica la que llega a facilitarles el trabajo a estas señoras

 Fueron muchas las señoras en los distintos barrios de Coro que se dedicaban a lavar y a planchar de forma comercial y por encargo, las que se especializaban en lavado de uniformes de enfermeras, batas de medicos y uniformes militares.

Una de estas señoras en el barrio muy respetada y apreciada entre los vecinos era la señora Ismaela, residenciada en una de las tres casas que existían en lo que hoy es la Av. El tenis y en el terreno o llano al frente donde se sitúa El Hospital Alfredo Van Grieken  solo había cardones, tunas, verdolagas, abrojos y cujizales, estos últimos eran utilizados por Ismaela para tender y secar la ropa que a diario se le veía lavar bajo una mata de cují en el solar de su casa.

Además de lavar por encargo a personas del barrio ella lavaba y planchaba los uniformes de los militares del Batallón Girardot del cuartel de Coro  por lo que por las tardes se le veía planchar utilizando un anafre elaborado con latas de manteca donde calentaba y alternaba las planchas de hierro.

Con esa ropa ya planchada y doblada, los días viernes a medio día formaba un fardo que se montaba en la cabeza y recorría la ruta vía las casitas hacia el cuartel a entregarla.

Los patiquines de la época lucían sus pantalones de Lino Blanco, o de Kaki y camisas bien almidonadas y planchadas resaltando el filo de las piernas de los pantalones planchados por Ismaela


Rafael Lara.
“Curazaito Mis Vivencias en el Barrio”

lunes, 8 de junio de 2020

Los Oficios de mamá


Los Oficios de mamá

Como la mayoría de los vecinos de los barrios de Coro mi mamá realizaba diferentes oficios y elaboraba productos que eran vendidos en el barrio y en algunas bodegas, de esa forma se ayudaba a sacar el sustento diario para levantarnos y sacar la familia adelante entre los productos que elabora se encontraban:

 Cotizas y o Chinelas de cocuiza
Para la fabricación utilizaba un telar de paletas en el que se tejía el corte con hilo o pabilo de diferentes colores para realizar el diseño deseado, para la suela se utilizaba la goma o tripa de los cauchos de carro a la que se le pegaba una plantilla de cartón y se armaban en una horma de madera, una vez pegada la plantilla, suela y corte  se le colocaba un borde tejido en cocuiza.

Cortes para Alpargatas.
El corte y la talonera se tejía en un triangulo de madera o de hierro con hilo negro de base y con la aguja propia para esta labor se iba tejiendo el diseño con diferentes colores de hilo de tejer o de alpargata como le decían, para la suela inicialmente se utilizaba la goma de los cauchos a los que se le quitaban los bordes metálicos y se cortaban las suelas de diferentes tamaños según el numero que iban del 1 al 3,estas alpargatas de goma eran las más baratas, también se elaboraban de suela que eran mucho más caras y de mejor acabado, estas se armaban en una horma pegando corte y talonera a la suela y pegando la capellada.

Para ese entonces eran muchas las personas que se dedicaban a la fabricación de las alpargatas y en el barrio Las Panelas funcionaban varias alpargaterías donde jóvenes y viejos se dedicaban a este oficio y recibían los cortes de las personas que tejían, que al completar la docena de pares de corte con sus  taloneras acudían o las enviaban a vender a dichas alpargaterías.

Coronas y Flores en papel Crepé  estas eran elaboradas en papel crepé en diferentes colores utilizando alambre y almidón, a las piezas del papel se le hacía unos dobleces y se cortaban en forma de pétalos, igualmente se hacía con una pieza de color verde que se cortaba dándole forma de hojas  moldeándola y dibujándole las venas con una tijera, luego  utilizando el almidón se forraba el alambre con papel verde y terminando en una de las puntas redondeada y abultada de color rojo y amarillo que sería el centro de la flor desde donde se procedía a colocar y pegar los pétalos hasta obtener la forma, color y tamaño  deseado de la flor  ya que hacían de diferentes colores y tamaños  para luego proceder a hacer los ramos o coronas que posteriormente era adquiridas por personas que visitaban la tumba de algún familiar, o cuando fallecía algún vecino del barrio que acudían a encargarlas

Los ramos era común verlos de adornos en las casa en una mesa de la sala, una rinconera, o sobre el radio, o una repisa.

Una técnica que aprendió mi mamá y que la aplicaba para diferenciar su trabajo y obtener más utilidad ya que se vendían más cara era la siguiente: después de elaborada la flor la introducía en un recipiente con esperma de vela derretida y le rociaba escarcha, una vez que la esperma se endurecía la flor quedaba dura y escarchada por lo que era más llamativa y duradera.

Los Peppermint Conservas y gofios
El peppermint era un dulce muy colorido que preparaba mi mamá, se elaboraba con azúcar, agua, esencia de menta y color vegetal, endureciéndolos en unos moldes elaborados con las farquillas o bordes que traían los potes de leche donde encajaba la tapa y a los que se les daba forma de corazón, cuadrados o triángulos y se vendían en las bodegas exhibidos en frascos bocones de vidrio sobre el mostrador.
También elaboraba conserva de coco, de maní, de batata y los gofio elaborados con maíz amarillo tostado molido y papelón, torrejas, torticas, sangre y frito de chivo, Selse y chanfaina.

domingo, 7 de junio de 2020

De Los Parlantes a la radio.




Después de los parlantes en los barrios y los autos parlantes que recorrían las barriadas, voceando y anunciando las diferentes casas de comercios, campañas políticas, así como campañas educativas y de concientización, comienzan a aparecer  poco a poco los  receptores o aparatos de radio en los hogares del barrio y se fue masificando la posesión de estos aparatos, esto permitió a las emisoras existentes para el momento: Radio Coro, Ondas de Los Medanos Radio Paraguaná (posteriormente Radio Punto Fijo) y Ondas del Caribe ampliar el horario de sus transmisiones incorporando nuevos y atractivos programas a la parrilla de programación con nuevos personajes que competían en noticias,variedad, novedades, actualidad y música  
Desde tempranas horas de la mañana,iniciaban su programación transmitiendo música tradicional y folklórica regional y nacional, seguidas de las noticias sobre el acontecer regional antes de incorporarse a retransmitir el noticiero de la emisora matriz a la cadena o circuito radial a las que estaban afiliadas para luego continuar con programas de Variedades y complacencias de boleros, tríos, rancheras, con participación de los oyentes a través de cartas y llamadas y unos que otros concursos.

Eran tan pocas las emisoras existentes que a través del dial se podía disfrutar de la programación de emisoras de Aruba y Curazao que para ese entonces entraban con bastante claridad al igual que algunas de Maracaibo y Carabobo

Los días domingo cada una de estas emisoras Falconianas tenían una programación especial de variedades tanto las de Coro como las de punto fijo, pero era Radio Coro y Don Gonzalo Márquez Yánez quien con su maratónico programa dominical Publicidad Los tres gozaba de la preferencia y aceptación del público quien lo premiaba con su sintonia.


Por su parte el señor Daniel González lo hacía en radio Punto Fijo, (antes radio Paraguaná) con su programa Cita Dominical el que transmitía desde distintos sitios de la ciudad.

Ambos programas se realizaban con presentación de diferentes orquestas grupos y cantantes regionales y nacionales, así como la realización de diferentes concursos y atracciones para el público presente y público oyente que desde la tranquilidad del hogar disfrutaban de los mismos, en mi barrio estos programas gozaban de amplia sintonía

En los hogares el aparato receptor normalmente estaba colocado en una repisa, en la mesa de la sala, o en una rinconera tapado con un pañito tejido o un pedazo de hule mientras estaba apagado, desde muy temprano por las mañana se procedía a encenderla para escuchar los noticieros, los programas musicales previos al bloque de novelas matutino de corte Romántico y dramáticos. le subían el volumen para poder ser escuchada desde cualquier punto de la casa mientras se realizaban las labores cotidianas, a media mañana se apagaba para volver a encenderla al medio día con los noticieros transmitidos por una emisora matriz desde caracas en cadena nacional y noticias locales, luego empezaba el bloque de radionovelas de acción que gustaban a grandes y chicos como lo eran: Los Tres Villalobos, Martín Valiente, Kaliman, Tamakùn  Kadil El Árabe y otras tantas que marcaron una época en la radiodifusión Venezolana

Era común ver grupos de personas adultos, jóvenes y niños agrupados al lado de una ventana o a la entrada de las casas donde se estuviese oyendo la novela para no perder el capítulo del día y el que llegaba tarde llegaba preguntando que paso, en que quedó,

Por las noches en la mayoría de los casos el radio solo se encendía después de las labores del hogar y el regreso del jefe del hogar que después de cenar sacaban sillas al frente de la casa y compartían con vecinos la programación nocturna especialmente “El Diario del Aire de Radio Coro disfrutando un pocillo de café o cache con unas Urupaguas, paledonia o mancarrón  mientras las señoras se sentaban en el quicio de la puerta de entrada y aprovechaban aparte de compartir adelantar algunas labores como peinar a las niñas, y sacarles piojos y liendres, desgranar quinchoncho o maíz, tejer cortes de alpargatas en un triángulo o cualquier oficio o tarea que pudiesen adelantar mientras la radio les servía de distracción.

Los parlantes en el barrio

Los parlantes en el barrio


No sé si eran exclusivos del barrio o si llegaron a existir en otros barrios de Coro, pero recuerdo que desde muy niño ya estos alto parlantes existían en el barrio donde prestaban servicio y entretenían a los habitantes de las áreas cercanas donde se encontraban ubicados.

A través de ellos se informaba sobre algún acontecimiento, evento o actividad a realizar o simplemente para felicitar a algún cumpleañero, anunciar una boda, bautizo, fallecimiento, invitación a novenarios y últimas noches o cualquier evento que acontecía en el barrio.

El alto parlante era una estructura compuesta por un largo palo redondo de unos diez o 15 centímetros de ancho por unos cinco o seis metros de alto(en la mayoría de los casos dos piezas de tres metros unidos con tornillos o abrazaderas para conseguir la altura) , en el extremo superior se coloca una base plana de madera donde se colocan y se fijan dos parlantes de manera que la parte posterior de cada uno se topen, se les coloca los cables y se bajan hasta la planta del control central, la parte inferior de esta estructura se introduce en una lata o tobo y se llena de concreto, se fijaba a la pared por dos o tres abrazaderas un poco más anchas que el grosor del palo de manera que una vez seco y endurecido el concreto la estructura pueda girar libremente para así dirigir las ondas al sitio deseado

La parte del control central era una pequeña planta, un plato o tocadiscos a 78 RPM que eran los discos que se conocían para la época y un micrófono

Para la reproducción de los discos, el tocadiscos usaba unas agujas que parecían unos clavos y venían en una cajita metálica marca RCA Víctor

En el barrio que recuerde existieron tres:
En la calle Colombia entre la calle Proyecto y la providencia existió el parlante o alto-parlante del Señor Antonio Cobìs ampliamente conocido y apreciado y desde donde se informó y convocó a las personas a salir a las calles la madrugada del 23 de Enero de 1958 tras la caída de la dictadura del General Marcos Pérez Jiménez.

Otro alto-parlante también popular era el bar parlante y bolo de Miguel Ortega, este se encontraba ubicado al final de la calle el sur después de cruzar la calle proyecto funcionaba por las tardes y los sábados después de mediodía conjuntamente con el juego de bolos

En la calle colón con calle Brión ya en los límites del barrio  existía otro parlante que creo que pertenecía al señor Marcos Ruìz, pero este era más dirigido a los habitantes de Las panelas y Las Guineas (de este realmente no recuerdo muchos detalles, ni recuerdo con seguridad quien era el dueño, inclusos  hay quienes aseguran que la dueña era una señora)

El alto-parlante o parlante de Lino Velarde en la calle la verdad, funcionaba en un anexo a la bodega y casa de la familia Velarde, personajes muy apreciados y queridos por todos los vecinos por lo solidarios y colaboradores en cualquier evento, actividad o suceso en el barrio al igual que el anunciador, locutor o perifoneador que  era un Joven vecino del barrio que se llamaba Alberto Medina, la música que se colocaba para las complacencias era la misma música que se escuchaba en la radio con los cantantes, Orquestas y éxitos del momento tales como Gardel, Jorge Negrete, Sonora Matancera, Los Panchos, Pedro Infante, Pacho Galán Chucho Sajona, Billo y otros tantos de la época.

Los parlantes prestaban un servicio comunicacional muy importante en el sector donde se encontraban instalados ya que a través de ellos se hacían los anuncios de cualquier acontecimiento o evento que se celebraba, se invitaba a reuniones de las junta pro mejora del barrio y reuniones políticas de los comité de barrio de los partidos políticos

Durante las transmisiones diarias era utilizado para las complacencias y dedicatorias por cumpleaños, matrimonios, Bautizos, despedidas, bienvenidas, y hasta declaraciones de amor o dedicatorias  por desamor y despecho con canciones de cantantes y letras propias para ese momento.

 Se anunciaba el fallecimiento e invitación al entierro de las personas, invitación a misas de difuntos, rezos y última noche, así como también despedir y dar la bienvenida a viajeros

Se llevaba escrito en un papel el texto con los datos que se querían anunciar y las piezas musicales o canciones  que se querían  escuchar  o dedicar, o si no, ellos colocaban cinco piezas o discos por un precio establecido no estoy seguro si eran cinco selecciones por un bolívar

Ejemplos de algunos anuncios Transmitidos en el Parlante de Lino Velarde:
(Nombres y texto Ficticios aproximado como referencia de los textos utilizados).

Cumpleaños:
El Señor Arquímedes Serrano felicita a su querida madre Gertrudis Medina de Serrano quien hoy está arribando a 55 años de feliz existencia, deseándole que siga cumpliendo muchos más al lado de su esposo Timotèo Serrano y sus hijos: Hugo, Víctor y Raimunda Serrano
Para ella escucharemos  a Pedro Infante con Las Mañanitas y La Calandria, después al trió los Pan…..

Aviso luctuoso:  (Con Música sacra de Fondo)
Ha fallecido cristianamente el señor Rodolfo Pernálete Q.E.P.D.
Su esposa Rosalía de Pernálete
Sus hijos: Pedro, Reinaldo Rosalía y Zaida Pernálete
Hermanos, tíos sobrinos, amigos y demás familiares invitan al acto del sepelio que se efectuara mañana a las 10 de la mañana,

Bienvenida y Despedida.
La señora Laùra Zarrága de la calle popular, le da la bienvenida a su querida sobrina María Isabel Zarrága quien arribo a Coro el día de ayer procedente de la población de Cumarebo deseándole que los días que pase en compañía de familiares y amigos sean de su completo agrado.
Para ella escuchemos inicialmente Si Ti, con el trió Los Pancho, seguido de la guaracha sin corazón en el pecho

Despedida:
El señor, Faustino Guarecuco a nombre de la familia Guarecuco, Saluda a su hijo Jacinto Guarecuco quien se estará ausentando esta noche en una unidad de la línea Marín hacia la Capital de la República deseándole un feliz viaje y un pronto regreso, escuchemos para él: primeramente La Despedida con Daniel Santos y luego a Víctor Piñero con El Merecumbè

También existían los auto parlantes que eran unidades móviles con un parlante colocado en el techo del vehículo que recorrían las barriadas de coro anunciando comercios, rifas, fiestas y evento,  poco a poco empiezan a llegar los receptores de radio, quitandole poco a poco el protagonismo a los parlantes en el barrio.

  ¡Feliz Navidad! Gracias a una reciente conversación que sostuve vía telefónica con un amigo coterráneo tocamos el tema de Coro, sus cost...