sábado, 27 de junio de 2020

Vivencias, supervivencia y, Anécdotas en el barrio,


Vivencias,  supervivencia y Anécdotas en el barrio.


La Cascabel, El Policía y el Telar.

Una noche estando mi mamá embarazada de mi hermano menor,quien posteriormente nace un día 3 de abril de 1952, por lo que yo tendría a la fecha unos tres años y algunos meses, pero a pesar de mi corta edad  algunos detalles de ese momento aun perduran en algún lugar de mi mente

Mi mamà se disponía a arreglarnos para ir dormir y al mover un cartón largo recostado a la pared que usábamos como base a una estera en el piso que era nuestra cama, sintió un ruido como de una maraca  detrás del cartón que la asusto mucho, al no saber que lo producía tomo la pequeña lámpara  a kerosén  y la acerco con precaución  entre  la pared y el cartón cuando la luz ilumino por completo lo que estaba en el piso por poco el muchacho se le sale por la boca como ella decía, una enorme culebra cascabel con  doble maraca en la cola permanecía enrollada entre la pared y el cartón, desesperada nos toma por el brazo a mi hermana mayor y a mí y sale a la calle pidiendo ayuda a los vecinos.

El primero que entra a la casa fue el vecino de al lado llamado Jerónimo que era policía y al ver el tipo de culebra  y gran tamaño que esta tenia se preparo para matarla, con la ayuda de su papá  y otros vecinos que se habían hecho presente, para tal fin usaron los dos palos laterales de un telar que mamá usaba  para tejer cortes de chinela y entre dos personas procedieron a matarla, este evento movilizó a los vecinos grandes y chicos que curioseaban al frente de la casa hasta cuando  Jerónimo salió con la culebra ya muerta  colgada a uno de los extremos del palo, causò que todos salieron corriendo sin rumbo y asustados.


Posteriormente estos palos fueron quemados en la punta con la que se mato y se saco a la culebra ya que decían  que esta era una cascabel hembra y que el olor de la sangre en los palos atraería a  el macho  que debería estar cerca y por supuesto mi mamá jamas volvió a usar el telar 


El día que me llevaron preso a la comisaría del Barrio

Fue una tarde que acompañaba a mi hermana mayor a cargar agua en la pila  o pluma de Yuguri como le decíamos, se hacía una cola con las personas que iban llegando con sus latas ,tobos, ollas o cualquier perol que sirviera para llevar el agua  y se colocaban en el orden que fueran llegando hasta esperar su turno, y eso se respetaba.

Había un muchacho que era más grande y mayor que yo que tenía fama de peleón, era el guapetón del barrio y la mama no le ponía reparo, le decían CHIQUITIN ,este llego de ultimo y quiso colearse y quitar el turno a mi hermana, por lo que ella discutió y no se lo permitió enfrentándolo, en el forcejeo por ganar el chorro del tubo él retira mi lata y yo la alcé y se la descargue en la cabeza produciéndose una herida que botaba mucha sangre, salió corriendo gritando hacia su casa por lo que salió la mama a atenderlo e insultando, e inmediatamente se fue con su muchacho para la comisaria que funcionaba en una casa situada en la calle el sur entre la calle colon y la calle providencia, regresando al poco rato con un policía en su bicicleta que después de oír como se habían desarrollado los hechos, me tomo por una mano y con la otra el timón de su bicicleta y a pie nos trasladamos a la comisaria donde me sentó en una silla y él se puso a sacarle brillo a los rines de su bicicleta con jabón Bon-ami que se usaba para ese fin, allí me retuvo unas dos horas más o menos a pesar de que mamá fue a buscarme inmediatamente




No hay comentarios:

Publicar un comentario

  ¡Feliz Navidad! Gracias a una reciente conversación que sostuve vía telefónica con un amigo coterráneo tocamos el tema de Coro, sus cost...