miércoles, 22 de julio de 2020

El Transporte Público en Coro.




Imagenes de internet y tomadas de la cuenta amiga de Pedro Cordova como referencia
A finales de los años cincuenta e inicios de los sesenta, en Coro no existía transporte público masivo con rutas establecidas por lo que para realizar las diligencias, dirigirse al trabajo a realizar algunas compras en el comercio del centro, en el mercado municipal, asistencia a clases o realizar cualquier actividad las movilizaciones se hacían a pie, o se aprovechaba a algún conocido o vecino que poseía vehículo o que trabajaba como chofer y nos lo tropezábamos  en la vía y se ofrecía a darnos la colita cerca o hasta nuestro destino.

También era utilizada la bicicletas que era el medio de transporte popular para el momento y que las había de paseo y de reparto, era común ver señores y jóvenes que se movilizaban en bicicleta llevando de parrillero o sentado de lado en el tubo a algún amigo o conocido disfrutando de una colita hacia el trabajo o hacia el centro.

Existían algunas líneas carros (taxis) que hacían el servicio o carreritas desde las diferentes plazas públicas (Plaza Bolívar, Falcón, San Gabriel San Antonio y desde los tres platos), cada una de estas líneas contaban con dos, tres y hasta cuatro unidades que les llamábamos carros de plaza y a los propietarios  o conductores chofer de plaza, en cada plaza existía un pequeño poste que sostenía un cajetín metálico con llave que contenía un teléfono a través del cual la clientela fija solicitaba los servicios de ser recogido y llevado a destino con una tarifa entre 3 y 5 Bolívares.

También se podía utilizar el viejo autobús con caseta de madera que cubría la ruta Coro La vela que tenía la parada en la calle El Sol al lado de la Heladería María cercana al Cine San Antonio, las personas con necesidad de movilizarse hacia el centro plaza Falcón, indio Manaure, Los Tres Platos, Avenidas Independencia, Los Médanos y bobare  y viceversa de regreso, lo utilizaban ya que la ruta que cubría lo permitía, quedándose en el punto más cercano a su destino y creo que el precio por mucho tiempo se mantuvo en 0.25 hasta cualquier punto de Coro y 0.50 hasta la vela.

Los días domingo eran los de mayor movilización de pasajeros de esta unidad ya que a través de él se llegaba al balneario de Don Sixto Lovera y El Castillito en La Vela para disfrutar de un día de playa.

También existían unos autobuses amarillos que cubrían la ruta Coro Punto Fijo  y las camionetas con una casilla de madera  y largos bancos de madera que cubrían las rutas hacia los distintos caseríos y pueblos de la sierra, al igual que unos carros por puestos que cubrían la ruta hacia punto fijo, Churuguara, Cumarebo y pueblos de la costa que se tomaban en la plaza Falcón y en mercado Municipal de Coro desde donde también se ubicaban en sus alrededores las oficinas de las líneas: La Liberal, Línea Marín, y La Responsable de Venezuela donde se compraba el pasaje durante el día para viajes más largos a ciudades como Valencia, Barquisimeto Maracaibo y otras  intermedias y a partir de las 5 de la tarde te recogían en el domicilio e igualmente en la ciudad de destino te llevaban al domicilio. Posteriormente apareció la línea Falcón prestando igual servicio.

En cada barrio siempre había uno o varios vecinos que poseían algún tipo de vehículos que eran el paño de lágrima de los vecinos como decía mi mama ya que siempre eran solidarios y prestos a colaborar en cualquier emergencia que se le presentara a algún vecino o para realizar alguna mudanza.

En los diferentes barrios de Coro residían muchos empleados y obreros de las compañías petroleras en Punto Fijo y algunos de los que habían logrado adquirir un vehículo lo usaban como transporte para el resto de vecinos también trabajadores de la compañía a los que recogían muy temprano al amanecer y regresaban por la tarde.

Entre los años 63- 65 (no lo recuerdo con exactitud) hace su aparición en Coro una empresa de transporte llamada Coro Bus por iniciativa de un empresario privado quien al inaugurar esta pone a la  disposición del público tres o cuatro unidades (autobuses pequeños de color blanco y franjas rojas) que fueron identificadas cada una como: San Pedro, Santiago y San josé que prácticamente cubrían toda la ciudad en su recorrido por las calles: Federación, Urb. Amplíes, calle borregales, calle Amplíes, El Mercado, calle Colon, calle Falcón , Avenidas Independencia Los Médanos, Pinto Salinas, Calle Zamora,  Hospital y cobraban 0,25 el pasaje.

En fecha anterior en la que fue publicada inicialmente esta nota en un grupo amigo de Facebook  a través de los comentarios se me informó que el referido empresario no fue otro que el querido y siempre recordado José Guadalupe Polanco Pepelupe

Más o menos por la misma fecha el Liceo Cecilio Acosta incorpora un servicio de transporte gratuito con horario y ruta establecida para los estudiantes.


A partir del año 67 año en que Salí de Coro, finales de esa década y durante los 70 fue mucho el progreso en el transporte con la incorporación de nuevas líneas, mas rutas y nuevas unidades así como la proliferación de unidades prestando el servicio de taxis



martes, 21 de julio de 2020

Imágenes editadas como referencias: tomadas de internet, Google,facebook de Pedro Cordova,y foto propia


La educación en el barrio, La Escuelita de Pastora y el grupo Escolar Juan Crisóstomo Falcón

“La Escuelita de la señora Pastora” era una pequeña escuela situada en la calle Democracia en los límites del barrio entre las calles Federación y Colón  donde la muchachada del barrio Curazaito acudimos en nuestros primeros años de edad escolar a recibir las primeras enseñanzas

Funcionaba en la amplia sala de la casa de habitación de la señora Pastora quien vivía con su hijo Hernán, esta casa también tenía entrada por la calle El Sur que tambien era utilizada para ingresar al salón de clase.

Fue en esta escuelita donde la mayoría de los muchachos del barrio entrados ya en edad escolar incluyéndome asistíamos a recibir nuestras primeras enseñanzas.

La señora pastora o maestra Pastora como todas las maestra de la época utilizaba una larga y gruesa regla que la hacía ver de carácter fuerte, pero realmente lo fuerte de ella era el empeño y el interés por enseñar a leer a cada uno de los alumnos a quienes trataba de manera cariñosa y amorosa.

No recuerdo el nombre de la cartilla o libro que utilizamos para aprender las primeras letras y deletrear, aunque me viene a la mente Mi Libro Primario como el nombre, creo que así se llamaba, pero si recuerdo las lecciones de las primeras páginas que nos hacía deletrear, repetir y hacer planas en la casa como tarea:

“Ma- mà,  mi-mà-mà-me-ama, amo-a-mi-ma-mà, mi ma-mà-me-mi-ma”.

A medida que avanzabas en el aprendizaje del abecedario y el deletrear de sílabas , avanzabas varias hojas o páginas del libro hasta llegar a la pagina que te ponía a leer corrido que indicaba que ya estabas adelantado y pasabas de grado listo a ingresar a las escuelas públicas oficiales:

“Roque, Roque, mi casa se quema, como se quema, si se quema, Roque corrió”.

En otro punto del barrio también existía la Escuela Concentración Lucas Adames y los centros cívicos donde enseñaban oficios como albañilería, carpintería entre otros y costura, cocina y otro dirigido a las niñas y jóvenes

Al pasar de segundo a tercer grado en la escuelita de la señora Pastora ingreso a estudiar tercer grado en el “Grupo Escolar Juan Crisóstomo Falcón” donde la directora era la maestra Elba Medina de Ruiz y el personal docente que le acompañaba era reconocido como grandes educadores por la calidad de sus enseñanzas que les valió ganarse el cariño de alumnos, padres y representantes, entre los que recuerdo: La maestra Rita, La Maestra Estilita de Mavares, El profesor Arrieta y la maestra Carmen de Núñez.quienes conformaba un temido jurado en epoca de examenes.

A parte de disfrutar de los juegos y diversiones en el patio durante la hora del recreo, recuerdo los actos culturales que se realizaban en el amplio auditórium de la institución, con el toque de nacionalismo que era propio de la época exaltando la música, los símbolos y valores patrios 

Disfrutamos del vaso de leche que a media mañana diariamente era repartido en cada aula de clase de pupitre en pupitre por la señora Aurora y a la hora de salida el servicio de comedor escolar.

Gracias a las primeras luces recibidas en estas y las distintas escuelas en los diferentes barrios y urbanizaciones en la ciudad de Coro son muchos los profesionales hombres y mujeres que hoy en distintas partes del país y en diferentes países han formado respetuosas familias y prestan servicios en las diferentes áreas y profesiones a las que se dedicaron.
Rafael Lara
Lararaf@gmail.com


lunes, 20 de julio de 2020

La Calle Talavera y Balcón de La Familia Senior o Balcón del Libertador

Imagenes de internet,google y cuentas de amigos en facebook, montajes y edición Rafael Lara, gracias

Esta antigua construcción ubicada en la esquina de la calle Talavera con calle Hernández fue la residencia  de la familia Sénior, una de las familias procedentes de Curazao y pertenecientes a la primera comunidad Judía en Venezuela e Hispano américa, fundadores de la razón Comercial Casa Sénior de Isaac A. Sénior e hijos, firma comercial que durante muchos años fue la firma comercial más importante y sinónimo de prosperidad comercial del estado Falcón.

La Casa Sénior exportaba pieles curtidas de chivo, café en grano y otros tantos  productos que se producían en el estado e importaban de Europa textiles, quincallerías y bisuterías, perfumes franceses, embutidos, licores, cristalerías, herramientas agrícolas, telas, quesos y todo tipo de adornos y bisuterías entre otros.

En esta casa se alojó el Libertador Simón Bolívar en Diciembre del año 1826.

El 17 de Diciembre de 1976 por resolución aprobada por la asamblea Nacional Bolivariana Extraordinaria reunida en Coro se le llama Balcón del Libertador.

Para los años sesenta la antigua calle Talavera hoy paseo talavera albergaba un buen número de casas comerciales tradicionales en Coro que se ubicaban a ambos lados a lo largo de la calle.

 Al inicio de la calle haciendo esquina con la calle Bolívar frente a la plaza Falcón existió la barbería Colonial, al lado del edificio del Telégrafo se encontraba situada la Casa Sénior, más adelante La Joyería Oduber, La Farmacia Occidental situada exactamente al frente del Balcón de Los Sénior y de La sastrería La Elegancia, al lado de la farmacia funcionó  durante algún tiempo la oficina de Avensa local que posteriormente ocupo el Almacén Ferial antes de la construcción del  centro comercial Ferial, en la esquina con la calle Comercio se ubicaba la casa de comercio de los hermanos De Lima más adelante un hotel o pensión y la heladería Italia o Roma no recuerdo exactamente el nombre y por la acera del frente después de la sastrería la heladería y refresqueria Benson y el cine Miranda entre otros finalizando en el pasaje Abenatar donde funcionaban las oficinas del Banco de Venezuela.


Consultas:
Curazaito mis vivencias en el barrio y la ciudad que se nos fue.
Historia del Estado Falcón Oscar Beaujon
https://www.academia.edu.VeryCreerLa Casa Sénior (Blanca De Lima)

  ¡Feliz Navidad! Gracias a una reciente conversación que sostuve vía telefónica con un amigo coterráneo tocamos el tema de Coro, sus cost...