lunes, 3 de agosto de 2020

 

Continuando con las Reminiscencias Corianas hoy les traigo una pequeña reseña de estas dos edificaciones vecinas en su pasada ubicación, una desaparecida a causa de un incendio a mediados del siglo pasado y la otra aùn permanece en pie como un icono y símbolo de la Corianidad.

Antiguo Teatro Armonía

Inaugurado  el 5 de Diciembre de 1891 ubicado en la calle talavera frente a la plaza Bolívar en los terrenos que hoy ocupa la sede de la gobernación del Estado Falcón.

En este escenario desfilaron importantes figuras  de la cultura Falconiana de la época entre las que podemos mencionar a Elías David Curiel, Polita de Lima, Virginia Gil de Hermoso y el escritor falconiano Agustín García con la dramatización de su obra Urupagua.

Fue en el teatro Armonía donde se proyecta por vez primera un film cinematográfico en Coro en el año 1927 y fue la película “Flor del Desierto con Gary Cooper, Vilma Banky y Ronald Colman.

En el año 1945 fue consumido en su totalidad por un voraz incendio.

 Consultas internet:Google.

 

Edificio Santa Rosa o de las 100 ventanas

Edificación construida a comienzo del siglo XX y se dice que desde 1902 hasta 1930 fue la sede del “Hotel El Coriano “propiedad de Ana Catalina Roz.

En 1921 es adquirida la propiedad por el general León Jurado quien tras algunas transformaciones le cambia el nombre por Santa Rosa en honor a su esposa, durante algún tiempo funcionó como sede de la Clínica Falcón propiedad de Héctor Jurado Roz hijo del general y nieto materno de la antigua propietaria Ana Catalina Roz y posteriormente también fue sede del cine Pampero o cine santa Rosa como también le decían.

En el año 1945 estuvo a punto de ser quemado por el pueblo tras la caída de Medina Angarita y fue confiscado por el gobierno al general León Jurado, quedando en completo abandono, recuerdo en mis andanzas por las calles de Coro, como estudiante del Cecilio Acosta, o durante mis recorridos hacia los cines REX y Miranda, la asistencia a misa en la catedral o dirigirme a la plaza Falcón se notaba el abandono y deterioro de las instalaciones.

En uno de los locales del edificio, por la calle Ampìes cercano a la catedral funcionaba la Fuente de soda Colonial y por la parte de atrás de la edificación con salida hacia las calles Talavera y Garcés existía, o existe el pasaje Abenatar, donde a través de una unión o pasarela comunicaba esta edificación con otra de dos pisos donde funcionó un estudio fotográfico y para la década de los sesentas funcionaba una marquetería o venta y colocación de vidrios y espejos.

A finales de los años 70 el edificio es adquirido por IPOSTEL, es remodelado y pasa a ser la sede de la CANTV.

En este momento desconozco que fin o utilidad se le está dando.

Consultas internet: Blogs: falconianidadcultural.

Mi agradecimiento a: Alfredo Campos Loaiza quien cedìo gentilmente la imagen actual del edif Santa Rosa.


Rafael Lara

lararaf@gmail.com

 

  ¡Feliz Navidad! Gracias a una reciente conversación que sostuve vía telefónica con un amigo coterráneo tocamos el tema de Coro, sus cost...