viernes, 19 de junio de 2020

Los Cines en Coro.


Desde mediado de los años cincuenta, hasta finales de los años sesenta el cine mexicano tuvo un auge y éxito extraordinario en Coro, así como en el resto de Venezuela, Centro, sur América y el Caribe, tanto así que los distintos cines que existían en los distintos puntos de la ciudad la mayoría estaban dedicados a la proyección de películas Mexicanas.

Estos cines estrenaban películas casi todas las semanas promocionándolas a través de la proyección del tráiler, de volanteo a la entrada o salida del cine y repartido en las principales calles y plazas días previos al estreno, también se colocaban unas carteleras encadenadas a un poste con la ficha o cartel indicando la fecha y hora del estreno, cada cine tenía un sitio o un poste en una esquina céntrica o de mucha afluencia de vehículos

Fue tal el éxito de la época de oro del cine Mexicano que fueron muchos los artistas Mexicanos que realizaban giras y presentaciones en Caracas y diferentes ciudades del interior, así como varias las coproducciones venezolanas – Mexicanas que incluían en el reparto a artistas Venezolanos entre las que se cuentan:

''Tres Balas Perdidas" Javier Solís Alfredo Sadel, Rosita Quintana,
“La Balandra Isabel llego esta tarde" Arturo de Córdova Néstor Zavarce,
''Loco por ellas'' Tin-Tan Néstor Zavarce
“Un Quijote sin Mancha “Cantinflas - Lupita Ferrer
“Alma Llanera” Antonio Aguilar Juan Vicente Torrealba y Flor Silvestre
“Si yo fuera millonario” Antonio Aguilar –Amador Bendayan…  entre otras



Los Cines y su ubicación

El Cine Tropical. 
Situado en la redoma de los tres platos frente a la arepera El  Faro Zuliano  dirigido a los habitantes de  Bobares, pantano arriba, Don Bosco, Concordia, Independencia y alrededores

El Cine San Luis. Prolongación calle Manaure casi al frente del cuartel sede del batallón Girardot  frecuentado mayormente por los habitantes de la urbanización Ampìes (Las casitas), Monte verde, calle el tenis, calle Borregales, calle Ampìes y alrededores

Cine san Antonio.
Calle El Sol entre Calles el Comercio y Ampìes, el más popular de estos tres cines, ya que allí era donde primero se estrenaban las películas, estaba dirigido a los habitantes de los sectores de las guineas, Curazaito, Jabonería, centro  y el naciente barrio cruz verde

Teatro  Alcázar. 
Situado en la Calle Ampìes cruce con Calle Churuguára era el único cine  techado por lo que en él se ofrecían tres funciones los días domingo: el matinée, la vespertina y la noche                                                                                                   Se caracterizaba por la proyección de películas americanas  de John Wayne, Deán Martin, Jerry Lewis, Kirk Douglas y otras tantas películas vaqueras o del oeste, unas que otras veces proyectaban películas mexicanas, al frente de este estaba situado el templo evangélico y  los domingo chocaban las actividades allí realizadas en el culto con la vespertina y noche de dicho teatro

El cine Rex.
Situado en la  Calle Ampìes  entre calles Buchivacoa y Garcés  También  proyectaba películas mexicanas  que competían con las de los cine San Luis, San Antonio y Tropical  era un cine descubierto con una pequeña localidad de balcón  y el patio sin techo donde se iniciaba la proyección apenas empezaba  a oscurecer, los precios eran patio Bs 1,00 y balcón 1,50

Cine Miranda.
Situado en la calle Talavera (hoy paseo Talavera) este contaba con la localidad de balcón techada, más amplia, esto hacia qué  medio patio fuese cubierto  igualmente proyectaban películas en su mayoría del cine americano y algunas mexicanas seleccionadas para un público más selecto, el portero era un señor a quien por cariño le decían Chaco que  durante el día ejercía el oficio de sastre en su hogar situado en la calle Democracia y por las tardes noche era el portero, siempre acompañado del señor Curiel que sentado a un costado de la taquilla supervisaba las venta de tikets y entrada.

El Cine San Nicolás.
Se encontraba ubicado en el barrio el Pantano Centro calle hospital entre calles Miranda y calle Urdaneta  era propiedad de Antonio Borregales hermano de Don Teo Borregales, igualmente proyectaba películas Mexicanas y estaba dirigido a los habitantes de pantano centro, pantano abajo, Av. Roosevelt,


Cine Veracruz
En la calle El Sur entre las Calles Ampìes y Silva existían unas ruinas que aun en los años sesenta se mantenían, recuerdo que mi  mamá siempre decía que ese era el cine que se quemó, por mi corta edad no lo conocí ni recuerdo el nombre, pero si recuerdo que cuando  regresábamos del centro para acortar camino atravesábamos esas ruinas y salíamos a la calle Silva casi con progreso, hoy gracias a un comentario en la publicación de el paisano y contemporáneo Ramón Sandoval confirma que era el Cine Veracruz.


No hago mención al Cine Pampero o Santa Rosa que funcionó en las instalaciones del edificio Santa Rosa  o Casa de las 100 Ventanas (sede anterior del “El Hotel Coriano y La Clínica Falcón”)  porque según las crónicas de la época consultadas su existencia fue muy a finales de la década de los años 20  si tomando en cuenta que el primer Film cinematográfico proyectado en Coro fue “Flor del desierto” y fue en el teatro Armonía en el año 1927.

Todos estos cines aunque tenían funciones diarias eran los sábados y domingo donde concurría mucha más gente que disfrutaban de la vespertina o la función de la noche en su cine favorito acompañados de su novia esposa o de toda la familia

En cada uno de estos cines existieron personajes que se hicieron populares por la labor u oficio que realizaban, por su comportamiento o por ser asiduos a cada uno de los estrenos semanales y por la rigidez y honestidad como empleados del cine para hacer cumplir las reglas.
Faustino y su mamá que vendían bojoticos de maní tostado envueltos en papel periódico empezaban en el cine San Antonio y hacían el recorrido hacia el Alcázar, Rex y Miranda y luego a la inversa para terminar toda su venta con la función de noche en el San Antonio      

Los muchachos realizábamos el mismo recorrido con el fin de comprar vender e intercambiar los suplementos, cuentos o historietas actividad esta que se realizaba  a la entrada de cada uno de los cines entre la muchachada y unos cuantos adultos que asistían con una gran cantidad de suplementos  de distintos géneros y diferentes editoras para ese fin, esta actividad se realizaba tomando en cuenta el estado en que se encontraba el suplemento bien por el deterioro especialmente la portada, el engrapado y estado general de la parte interna y algo muy importante era la editora ya que habían editoras como.(EN) Editorial Novaro, (SAR),JGC, (José Gálvez Cruz)que dominaban el mercado y que los días viernes llegaban a las distribuidora nuevos números  de: Superman, Batman, Roy Rogers, Gene Autry,  Rin-tin-tin, Lassie, Tarzàn,Súper Chica, Santo El Enmascarado de Plata, El Valiente,  Chanoc, Memin Pinguin, El Hombre Araña, Acquaman y tantos otros que se vendían muy bien de acuerdo a su estado de conservación y desgaste  entre 0.25 y 0,75 o se cambiaban a la par.

Los días domingo yo llegue a vender chiclets que compraba uno o dos paquetes de 20 cajas surtidas de los sabores Menta, tutti frutti, yerbabuena y canela por cuatro bolívares cada paquete surtido en la bodega de QUIMITO y se vendía a medio cada cajita sacando cinco bolívares a cada paquete obteniendo un bolívar de ganancia por paquete que era la entrada del cine, un helado y uno o dos suplementos dependiendo de lo que vendiera

Cercanos a cada uno de estos cines existían negocios que tenían mucho movimiento por las tarde noche especialmente los fines de semanas como Las Heladerías  El Sol, María, Italia, Roma de dueños italianos  y la heladería Madrid  de una señora de nacionalidad española cada una se distinguía por los sabrosos y cremosos helados en barquillas y vasitos o tinitas

Durante la semana Santa después de adoptada la medida de ofrecer funciones los jueves y Viernes Santo (anteriormente esos días se respetaban y los cines permanecían cerrados), el día viernes después de la procesión del Santo Sepulcro estos cines se llenaban en las dos funciones de: La Pasión de Cristo, Jesús de Nazaret, El Mártir del Calvario, María Magdalenas, Jesús, Poncio Pilatos y otras en los cines Rex, San Nicolás San Antonio, San Luis Y Tropical
En el Alcázar y el Miranda, proyectaban Sansón y Dalila, Ben-Hur, Los diez mandamientos, Hércules entre otras.  Y por supuesto era la oportunidad de citarse en la puerta del cine con la jovencita del barrio que tanto nos gustaba, la noviecita o su peor es nada

Rafael Lara


martes, 9 de junio de 2020

Los Oficios en el Barrio: Las Lavanderas




Los Oficios en el Barrio: Las Lavanderas

Quiero dedicar este pequeño homenaje a las abnegadas madres y abuelas de épocas pasadas que  se desempeñaban en diferentes tareas además de los quehaceres propios del hogar, como cocinar, limpiar, lavar y planchar la ropa de cada uno de los miembros de la familia entre otros tantos quehaceres y oficios que a la vez hicieron de estos oficios un generador del sustento diario y el apoyo a la economía del hogar, asi como la crianza y educación de hijos y nietos.

En próximas entregas traeré al presente los recuerdos de algunas de las más populares en el desempeño de su oficio el barrio sin que esto signifique que era la única pero que en ellas queden representadas cada una de esas mujeres luchadoras y guerreras que a través del desempeño de su oficio se desvelaron por mantener un respetado hogar y forjar el futuro y bienestar de su familia


Las Lavanderas:
Fueron muchas las madres del barrio que se dedicaban a la actividad de lavado y planchado de ropa como medio de subsistir a pesar no contar con facilidades, como la electricidad, ni de disponer de una acometida de agua directa a la casa, el agua se cargaba en latas y tobos desde algunas de las plumas de agua ubicadas en diferentes sitios en el barrio, el lavado se realizaba en bateas de madera inicialmente y luego en bateas de concreto antes la imposibilidad de adquirir una lavadora de rodillos (Las Chaca-Chaca) y utilizando artilugios improvisados como huesos,piedras y cepillos como ayuda para despercudir la ropa(generalmente ropa gruesas o telas de Kaki, Lino o popelinas)que una vez despercudida enjuagada y almidonada se procedía al tendido en largas cuerdas a pleno sol para luego ser planchada.

A las camisas y otras prendas de color blanco al almidonar se le añadía azulillo disuelto para conservar y resaltar la blancura (no se usaba ni cloro ni lejía) para tal fin, la marca del azulillo si mal no recuerdo era: Azulillo el Pajarito y la de los detergentes o jabón en polvo que recuerdo: Lavasol, Ace y Fab.

El planchado se realizaba con planchas de hierros calentadas en anafre o en fogón alternándose, mientras una estaba en uso otra se calentaba, al retirarlas de la candela con una pequeña agarradera hecha de tela se le pasaba sobre una almohadilla que internamente contiene esperma para darle suavidad y fácil deslizamiento.

Posteriormente fue la plancha a gasolina la que sustituyó a las de hierro, pero resultaba un peligro si no se guardaban ciertas precauciones en el uso ya que había que colocar la gasolina en un pequeño tanque y con una pequeña bomba inyectarle aire, ya más adelante es la plancha eléctrica la que llega a facilitarles el trabajo a estas señoras

 Fueron muchas las señoras en los distintos barrios de Coro que se dedicaban a lavar y a planchar de forma comercial y por encargo, las que se especializaban en lavado de uniformes de enfermeras, batas de medicos y uniformes militares.

Una de estas señoras en el barrio muy respetada y apreciada entre los vecinos era la señora Ismaela, residenciada en una de las tres casas que existían en lo que hoy es la Av. El tenis y en el terreno o llano al frente donde se sitúa El Hospital Alfredo Van Grieken  solo había cardones, tunas, verdolagas, abrojos y cujizales, estos últimos eran utilizados por Ismaela para tender y secar la ropa que a diario se le veía lavar bajo una mata de cují en el solar de su casa.

Además de lavar por encargo a personas del barrio ella lavaba y planchaba los uniformes de los militares del Batallón Girardot del cuartel de Coro  por lo que por las tardes se le veía planchar utilizando un anafre elaborado con latas de manteca donde calentaba y alternaba las planchas de hierro.

Con esa ropa ya planchada y doblada, los días viernes a medio día formaba un fardo que se montaba en la cabeza y recorría la ruta vía las casitas hacia el cuartel a entregarla.

Los patiquines de la época lucían sus pantalones de Lino Blanco, o de Kaki y camisas bien almidonadas y planchadas resaltando el filo de las piernas de los pantalones planchados por Ismaela


Rafael Lara.
“Curazaito Mis Vivencias en el Barrio”

lunes, 8 de junio de 2020

Los Oficios de mamá


Los Oficios de mamá

Como la mayoría de los vecinos de los barrios de Coro mi mamá realizaba diferentes oficios y elaboraba productos que eran vendidos en el barrio y en algunas bodegas, de esa forma se ayudaba a sacar el sustento diario para levantarnos y sacar la familia adelante entre los productos que elabora se encontraban:

 Cotizas y o Chinelas de cocuiza
Para la fabricación utilizaba un telar de paletas en el que se tejía el corte con hilo o pabilo de diferentes colores para realizar el diseño deseado, para la suela se utilizaba la goma o tripa de los cauchos de carro a la que se le pegaba una plantilla de cartón y se armaban en una horma de madera, una vez pegada la plantilla, suela y corte  se le colocaba un borde tejido en cocuiza.

Cortes para Alpargatas.
El corte y la talonera se tejía en un triangulo de madera o de hierro con hilo negro de base y con la aguja propia para esta labor se iba tejiendo el diseño con diferentes colores de hilo de tejer o de alpargata como le decían, para la suela inicialmente se utilizaba la goma de los cauchos a los que se le quitaban los bordes metálicos y se cortaban las suelas de diferentes tamaños según el numero que iban del 1 al 3,estas alpargatas de goma eran las más baratas, también se elaboraban de suela que eran mucho más caras y de mejor acabado, estas se armaban en una horma pegando corte y talonera a la suela y pegando la capellada.

Para ese entonces eran muchas las personas que se dedicaban a la fabricación de las alpargatas y en el barrio Las Panelas funcionaban varias alpargaterías donde jóvenes y viejos se dedicaban a este oficio y recibían los cortes de las personas que tejían, que al completar la docena de pares de corte con sus  taloneras acudían o las enviaban a vender a dichas alpargaterías.

Coronas y Flores en papel Crepé  estas eran elaboradas en papel crepé en diferentes colores utilizando alambre y almidón, a las piezas del papel se le hacía unos dobleces y se cortaban en forma de pétalos, igualmente se hacía con una pieza de color verde que se cortaba dándole forma de hojas  moldeándola y dibujándole las venas con una tijera, luego  utilizando el almidón se forraba el alambre con papel verde y terminando en una de las puntas redondeada y abultada de color rojo y amarillo que sería el centro de la flor desde donde se procedía a colocar y pegar los pétalos hasta obtener la forma, color y tamaño  deseado de la flor  ya que hacían de diferentes colores y tamaños  para luego proceder a hacer los ramos o coronas que posteriormente era adquiridas por personas que visitaban la tumba de algún familiar, o cuando fallecía algún vecino del barrio que acudían a encargarlas

Los ramos era común verlos de adornos en las casa en una mesa de la sala, una rinconera, o sobre el radio, o una repisa.

Una técnica que aprendió mi mamá y que la aplicaba para diferenciar su trabajo y obtener más utilidad ya que se vendían más cara era la siguiente: después de elaborada la flor la introducía en un recipiente con esperma de vela derretida y le rociaba escarcha, una vez que la esperma se endurecía la flor quedaba dura y escarchada por lo que era más llamativa y duradera.

Los Peppermint Conservas y gofios
El peppermint era un dulce muy colorido que preparaba mi mamá, se elaboraba con azúcar, agua, esencia de menta y color vegetal, endureciéndolos en unos moldes elaborados con las farquillas o bordes que traían los potes de leche donde encajaba la tapa y a los que se les daba forma de corazón, cuadrados o triángulos y se vendían en las bodegas exhibidos en frascos bocones de vidrio sobre el mostrador.
También elaboraba conserva de coco, de maní, de batata y los gofio elaborados con maíz amarillo tostado molido y papelón, torrejas, torticas, sangre y frito de chivo, Selse y chanfaina.

domingo, 7 de junio de 2020

De Los Parlantes a la radio.




Después de los parlantes en los barrios y los autos parlantes que recorrían las barriadas, voceando y anunciando las diferentes casas de comercios, campañas políticas, así como campañas educativas y de concientización, comienzan a aparecer  poco a poco los  receptores o aparatos de radio en los hogares del barrio y se fue masificando la posesión de estos aparatos, esto permitió a las emisoras existentes para el momento: Radio Coro, Ondas de Los Medanos Radio Paraguaná (posteriormente Radio Punto Fijo) y Ondas del Caribe ampliar el horario de sus transmisiones incorporando nuevos y atractivos programas a la parrilla de programación con nuevos personajes que competían en noticias,variedad, novedades, actualidad y música  
Desde tempranas horas de la mañana,iniciaban su programación transmitiendo música tradicional y folklórica regional y nacional, seguidas de las noticias sobre el acontecer regional antes de incorporarse a retransmitir el noticiero de la emisora matriz a la cadena o circuito radial a las que estaban afiliadas para luego continuar con programas de Variedades y complacencias de boleros, tríos, rancheras, con participación de los oyentes a través de cartas y llamadas y unos que otros concursos.

Eran tan pocas las emisoras existentes que a través del dial se podía disfrutar de la programación de emisoras de Aruba y Curazao que para ese entonces entraban con bastante claridad al igual que algunas de Maracaibo y Carabobo

Los días domingo cada una de estas emisoras Falconianas tenían una programación especial de variedades tanto las de Coro como las de punto fijo, pero era Radio Coro y Don Gonzalo Márquez Yánez quien con su maratónico programa dominical Publicidad Los tres gozaba de la preferencia y aceptación del público quien lo premiaba con su sintonia.


Por su parte el señor Daniel González lo hacía en radio Punto Fijo, (antes radio Paraguaná) con su programa Cita Dominical el que transmitía desde distintos sitios de la ciudad.

Ambos programas se realizaban con presentación de diferentes orquestas grupos y cantantes regionales y nacionales, así como la realización de diferentes concursos y atracciones para el público presente y público oyente que desde la tranquilidad del hogar disfrutaban de los mismos, en mi barrio estos programas gozaban de amplia sintonía

En los hogares el aparato receptor normalmente estaba colocado en una repisa, en la mesa de la sala, o en una rinconera tapado con un pañito tejido o un pedazo de hule mientras estaba apagado, desde muy temprano por las mañana se procedía a encenderla para escuchar los noticieros, los programas musicales previos al bloque de novelas matutino de corte Romántico y dramáticos. le subían el volumen para poder ser escuchada desde cualquier punto de la casa mientras se realizaban las labores cotidianas, a media mañana se apagaba para volver a encenderla al medio día con los noticieros transmitidos por una emisora matriz desde caracas en cadena nacional y noticias locales, luego empezaba el bloque de radionovelas de acción que gustaban a grandes y chicos como lo eran: Los Tres Villalobos, Martín Valiente, Kaliman, Tamakùn  Kadil El Árabe y otras tantas que marcaron una época en la radiodifusión Venezolana

Era común ver grupos de personas adultos, jóvenes y niños agrupados al lado de una ventana o a la entrada de las casas donde se estuviese oyendo la novela para no perder el capítulo del día y el que llegaba tarde llegaba preguntando que paso, en que quedó,

Por las noches en la mayoría de los casos el radio solo se encendía después de las labores del hogar y el regreso del jefe del hogar que después de cenar sacaban sillas al frente de la casa y compartían con vecinos la programación nocturna especialmente “El Diario del Aire de Radio Coro disfrutando un pocillo de café o cache con unas Urupaguas, paledonia o mancarrón  mientras las señoras se sentaban en el quicio de la puerta de entrada y aprovechaban aparte de compartir adelantar algunas labores como peinar a las niñas, y sacarles piojos y liendres, desgranar quinchoncho o maíz, tejer cortes de alpargatas en un triángulo o cualquier oficio o tarea que pudiesen adelantar mientras la radio les servía de distracción.

Los parlantes en el barrio

Los parlantes en el barrio


No sé si eran exclusivos del barrio o si llegaron a existir en otros barrios de Coro, pero recuerdo que desde muy niño ya estos alto parlantes existían en el barrio donde prestaban servicio y entretenían a los habitantes de las áreas cercanas donde se encontraban ubicados.

A través de ellos se informaba sobre algún acontecimiento, evento o actividad a realizar o simplemente para felicitar a algún cumpleañero, anunciar una boda, bautizo, fallecimiento, invitación a novenarios y últimas noches o cualquier evento que acontecía en el barrio.

El alto parlante era una estructura compuesta por un largo palo redondo de unos diez o 15 centímetros de ancho por unos cinco o seis metros de alto(en la mayoría de los casos dos piezas de tres metros unidos con tornillos o abrazaderas para conseguir la altura) , en el extremo superior se coloca una base plana de madera donde se colocan y se fijan dos parlantes de manera que la parte posterior de cada uno se topen, se les coloca los cables y se bajan hasta la planta del control central, la parte inferior de esta estructura se introduce en una lata o tobo y se llena de concreto, se fijaba a la pared por dos o tres abrazaderas un poco más anchas que el grosor del palo de manera que una vez seco y endurecido el concreto la estructura pueda girar libremente para así dirigir las ondas al sitio deseado

La parte del control central era una pequeña planta, un plato o tocadiscos a 78 RPM que eran los discos que se conocían para la época y un micrófono

Para la reproducción de los discos, el tocadiscos usaba unas agujas que parecían unos clavos y venían en una cajita metálica marca RCA Víctor

En el barrio que recuerde existieron tres:
En la calle Colombia entre la calle Proyecto y la providencia existió el parlante o alto-parlante del Señor Antonio Cobìs ampliamente conocido y apreciado y desde donde se informó y convocó a las personas a salir a las calles la madrugada del 23 de Enero de 1958 tras la caída de la dictadura del General Marcos Pérez Jiménez.

Otro alto-parlante también popular era el bar parlante y bolo de Miguel Ortega, este se encontraba ubicado al final de la calle el sur después de cruzar la calle proyecto funcionaba por las tardes y los sábados después de mediodía conjuntamente con el juego de bolos

En la calle colón con calle Brión ya en los límites del barrio  existía otro parlante que creo que pertenecía al señor Marcos Ruìz, pero este era más dirigido a los habitantes de Las panelas y Las Guineas (de este realmente no recuerdo muchos detalles, ni recuerdo con seguridad quien era el dueño, inclusos  hay quienes aseguran que la dueña era una señora)

El alto-parlante o parlante de Lino Velarde en la calle la verdad, funcionaba en un anexo a la bodega y casa de la familia Velarde, personajes muy apreciados y queridos por todos los vecinos por lo solidarios y colaboradores en cualquier evento, actividad o suceso en el barrio al igual que el anunciador, locutor o perifoneador que  era un Joven vecino del barrio que se llamaba Alberto Medina, la música que se colocaba para las complacencias era la misma música que se escuchaba en la radio con los cantantes, Orquestas y éxitos del momento tales como Gardel, Jorge Negrete, Sonora Matancera, Los Panchos, Pedro Infante, Pacho Galán Chucho Sajona, Billo y otros tantos de la época.

Los parlantes prestaban un servicio comunicacional muy importante en el sector donde se encontraban instalados ya que a través de ellos se hacían los anuncios de cualquier acontecimiento o evento que se celebraba, se invitaba a reuniones de las junta pro mejora del barrio y reuniones políticas de los comité de barrio de los partidos políticos

Durante las transmisiones diarias era utilizado para las complacencias y dedicatorias por cumpleaños, matrimonios, Bautizos, despedidas, bienvenidas, y hasta declaraciones de amor o dedicatorias  por desamor y despecho con canciones de cantantes y letras propias para ese momento.

 Se anunciaba el fallecimiento e invitación al entierro de las personas, invitación a misas de difuntos, rezos y última noche, así como también despedir y dar la bienvenida a viajeros

Se llevaba escrito en un papel el texto con los datos que se querían anunciar y las piezas musicales o canciones  que se querían  escuchar  o dedicar, o si no, ellos colocaban cinco piezas o discos por un precio establecido no estoy seguro si eran cinco selecciones por un bolívar

Ejemplos de algunos anuncios Transmitidos en el Parlante de Lino Velarde:
(Nombres y texto Ficticios aproximado como referencia de los textos utilizados).

Cumpleaños:
El Señor Arquímedes Serrano felicita a su querida madre Gertrudis Medina de Serrano quien hoy está arribando a 55 años de feliz existencia, deseándole que siga cumpliendo muchos más al lado de su esposo Timotèo Serrano y sus hijos: Hugo, Víctor y Raimunda Serrano
Para ella escucharemos  a Pedro Infante con Las Mañanitas y La Calandria, después al trió los Pan…..

Aviso luctuoso:  (Con Música sacra de Fondo)
Ha fallecido cristianamente el señor Rodolfo Pernálete Q.E.P.D.
Su esposa Rosalía de Pernálete
Sus hijos: Pedro, Reinaldo Rosalía y Zaida Pernálete
Hermanos, tíos sobrinos, amigos y demás familiares invitan al acto del sepelio que se efectuara mañana a las 10 de la mañana,

Bienvenida y Despedida.
La señora Laùra Zarrága de la calle popular, le da la bienvenida a su querida sobrina María Isabel Zarrága quien arribo a Coro el día de ayer procedente de la población de Cumarebo deseándole que los días que pase en compañía de familiares y amigos sean de su completo agrado.
Para ella escuchemos inicialmente Si Ti, con el trió Los Pancho, seguido de la guaracha sin corazón en el pecho

Despedida:
El señor, Faustino Guarecuco a nombre de la familia Guarecuco, Saluda a su hijo Jacinto Guarecuco quien se estará ausentando esta noche en una unidad de la línea Marín hacia la Capital de la República deseándole un feliz viaje y un pronto regreso, escuchemos para él: primeramente La Despedida con Daniel Santos y luego a Víctor Piñero con El Merecumbè

También existían los auto parlantes que eran unidades móviles con un parlante colocado en el techo del vehículo que recorrían las barriadas de coro anunciando comercios, rifas, fiestas y evento,  poco a poco empiezan a llegar los receptores de radio, quitandole poco a poco el protagonismo a los parlantes en el barrio.

sábado, 6 de junio de 2020

Los Juegos y Diversiones en el Barrio


La muchachada del barrio nos divertíamos y disfrutamos sanamente dándole rienda suelta a la creatividad inventando y creando los juguetes que nuestros padres no estaban en condiciones de adquirir, para ello cualquier desecho de madera ,latas, cauchos y rines de carro y de bicicleta, palos de escoba o cualquier envase o material de desecho lo 
transformamos en un juguete.
Así al caer la tarde y después de haber cumplido con en ir a la escuela, hacer nuestras tareas y ayudar en los oficios o tareas del hogar las calles del barrio cada una se transformaba en un campo de juego
 Juego de pelota.
 Se jugaba con pelotas de goma o simplemente hechas de trapo y un pedazo de tabla adoptaba la forma de bate mientras que un pote aplastado o la tapa de una lata de leche servían de bases, cuando algunos de los muchachos del barrio conseguía de cualquier forma una pelota de béisbol, un bate y un guante que lo hacíamos de lona tenia prioridad en escoger los mejores para su equipo y jugar la posición que el escogiera y si no le gustaba una  jugada amenazaba con llevarse sus macundales.
 Juego de bolitas (metras)
 Se formaban partidas de bolitas donde se jugaba a ganar metras  y tratar de ruchar al contrario a través del panbichito, la hueca, gomito, Pichi y hueca y otros juegos que nos permitieran aumentar nuestras existencias las cuales almacenábamos en botellas, pimpinas o cualquier lata, así cuando algunos de los jugadores quedaba RUCHO le vendíamos un número determinado por una locha
 Para esa época las cajitas de fósforos  salían con una variedad de estampados en series con diversos motivos y colecciones, a esta caja le recortábamos la parte superior y quedaba una estampita que  coleccionábamos y la usábamos como pago al jugar cualquiera de los juegos con las bolitas o cualquier otro juego como los juegos de carta veintiuno, treinta y uno, ajiley, guerra, carga la burra, lotería o pared que era dejarla caer desde cierta altura pegada a la pared y de acuerdo como cayera y hubieses apostado ganabas (como un cara o sello).
 La lotería:
 Se jugaba con dos juegos de cartas, un juego de carta casi siempre ya muy usado  se seleccionaban grupos mezclados de tres cartas  distintas  las cuales se pegaban a un cartón y cada quien agarraba uno los cartones que pudiese jugar y se abonaba con la cantidad determinada por cartón que se hubiese determinado para el juego, se jugaban,  centavos  o cobre,  una locha, caramelos, estampas de las cajas de fósforos, bolitas  y hasta con chapas o tapas de refrescos y  consistía en acertar las tres carta contenidas en el cartón  jugado con las cartas cantadas extraídas del otro mazo de cartas  por la persona encargada de cantarlas.
 Los más pequeños o que no eran aceptados en los juegos de pelota bolita o lotería tomaban la calle rodando un caucho con un palo, o rin de bicicleta al que se le había desprovisto de los rayos y con un gancho era rodado por el medio de la calle haciendo apuestas, otros rodaban un carro elaborado con una lata de leche a la que se llenaba de tierra y se le atravesaba un alambre como eje a través del fondo y las tapa, se empalmaba y se colocaba una cabuya para halarlo, había quienes los hacían dobles y triples de esta forma le decíamos gandolas
 Los Bandidos o Policías y Ladrones.
 A pesar de jugarlo con pistolas, fusiles, escopetas  o espadas  hechas con pedazos de maderas, latas o palos de escobas como caballo, eran juegos sanos, se disparaba con la boca y se reclamaba si no caías muerto amenazando con no seguir jugando, o con no escogerte para el próximo juego porque hacías trampa, Estos juegos era inspirado por las series de televisión transmitidas para entonces como: El Llanero Solitario con su inseparable amigo Toro, Bat,  Masterson, Ivanhoe, patrulla de camino, Roy Roger, El Cisco Kid  y tantas otras series que marcaron nuestra infancia. Otros de los juegos practicados  eran: El escondido, Librada, el fusilado, palito mantequillero,
El trompo.
Se jugaba con trompos normales comprados en el comercio pero eran más común los elaborados por algunos personajes del barrio quienes se habían especializados en la fabricación de los mismos utilizando para ello la madera del Yabo (árbol de madera resistente de la región) en la época de semana santa era donde más se jugaba tropo y se realizaban apuestas y picas con tropos de aguantes y hachitas (punta achatada o aplastada y afilada tipo hacha para las Mapolas).
El juego se realizaba entre varios participantes quienes dibujaban un círculo en el piso u olla y se marcaban el centro, cada participante lanzaba su trompo tratando de dar en el centro, el que picara más cerca era el ganador o mano y el que haya picado más lejos el servidor quien colocará su trompo que será llevado a un punto determinado y traído nuevamente a la olla dando toques con el trompo recogido del piso bailando en las manos, durante el recorrido pueden ser varios los trompos que se acuesten o sirvan de aguantadores siendo el último en entrar en la olla el que reciba las mapolas acordadas de cada uno de los participantes
Las pirinolas:
Se compraban, e igual que los trompos las elaborábamos con picos de botellas y la mitad de un carrete de madera donde venía el hilo. Atravesándole el mango de un cepillo dental viejo redondeado y lijado utilizando cera de abejas para embutir el hilo o cordel en el pico de la botella.
También había quien utilizaba el aislante de porcelana de tamaño mediano que utilizaba Cadafe  en  las instalaciones en los postes, igual  el mango del cepillo o un palo redondeado atravesando el medio carrete de madera.
Los Volantines y ruletas:
Elaborados con carrizos, maguey o Cardón, papel verde de forrar los cuadernos  o papel blanco de envolver y almidón, se elaboraban los volantines tradicionales y también las llamadas ruletas a las que se les colocaba sonajero en el cabezal y a los lados s, una vez elaborados ya secos se colocaba y ajustaba el frenillo y la rabera donde llevaría el rabo o cola, muchas veces tejida a la que en ocasiones se le colocaba una hojilla al final para echar picas en el aire y tumbar o picar otro volantín, también se usaba un cordel o cabuya largo con un peso en uno de los extremos que se lanzaba para bajar los volantines que estaban elevados o que se enredaban en los cables al que llamábamos tarraya o atarraya.
El furruco (gurrufio):
Lo elaboramos con chapas o chapas de refrescos las cuales se aplastaban y se afilaban para echar picas.
Otros juegos ya más tranquilos que formaron parte de las diversiones en el barrio fueron el Triki (la vieja) ludo, o dama china para lo cual dibujábamos un tablero en cualquier pedazo de cartón cuadrado o con un pedazo de carbón, tiza o un pedazo de ladrillo lo dibujábamos en la acera una vez que estas aparecieron en el barrio.
Bueno y lo bueno de todos estos juegos era que eran practicado en la calle, o llano a pleno sol caliente con el pantalón arremangado (amarrado a la cintura) desnuo (desnudo) a la cinta arriba (sin camisa)
Por su parte las hembras también disfrutaban una variedad de juegos propios de las niñas, jugaban a las piedritas, Doña Ana, de enfermera, de mamá, a la víbora de la mar, el avión (pisé), saltar la cuerda y de vez en cuando nos aceptaban a jugar de papá y mamá.
Rafael Lara.

viernes, 5 de junio de 2020

Un día cualquiera en el Barrio

En el barrio como en cualquier otro barrio, de lunes a sábado  los días transcurren con las actividades propias de cada uno de sus habitantes.

Cuando la madrugada raudamente se acerca al amanecer, entre los cantos de gallos y el cacarear de gallinas inquietas que ansían la claridad del nuevo día para abandonar el árbol, la mata, el crují o cualquier palo atravesado que les sirvió como palo de gallinero durante la noche y el aroma del café que hierve ya en los fogones de las casa que se expande por todo el barrio se inicia el nuevo día

 Así comienza el ajetreo diario, señoras barriendo el frente de la casa o regando las matas sembradas en materos improvisados con latas de manteca, galleta de soda, potes de leche o una vieja olla de aluminio ahumada o deformada que se le sigue sacando provecho para este fin en lo que forma el pequeño jardín

Con la salida de los primeros rayos del sol comienza el movimiento por las calles del barrio, los señores vianda en mano a pie o en bicicleta se dirigen a su trabajo intercambiando saludos con los vecinos, dando o pidiendo la bendición a familiares.

Los niños y niñas aun somnolientos se dirigen a la escuelita del barrio o a hacer el mandado mañanero en cualquiera de las bodegas que las hay en casi todas las esquinas

También a esa hora es el movimiento en las pilas de agua repartidas en las calles del barrio, las personas se dirigen o regresan con sus latas o peroles para cargar el agua

Van apareciendo e incorporándose al ajetreo del barrio los distintos vendedores o pregoneros en bicicletas de repartos, carruchas carros de mula, o a pie con un Baque a la cabeza ofreciendo los distintos productos, frutas, verduras, leche, pan, pescado e intercambiando saludos y comentarios sobre la actualidad

Los pocos vecinos que han tenido la dicha de haber comprado un radio, desde muy temprano en la mañana lo encienden y sintonizan RADIO CORO  poniéndole el volumen alto para escucharlo desde afuera y compartir con los vecinos cercanos y transeúntes las noticias del día.
De haberse producido una noticia importante que impacte y más si ha sucedido en el barrio, alguno de los vecino manda a comprar el Diario La Mañana y se lo van pasando de vecino a vecinos para estar informado, las personas que no sabían leer, que eran muchas se valían de cualquier joven o el hijo de algún vecino para que se lo leyera, se
Se  formaban grupos de tertulia y opinión  sobre lo ocurrido no faltaban los que se iban personalmente al sitio a averiguar lo ocurrido a estos siempre los acompañaban un grupo de muchachos descalzos y desnudo a la cinta arriba (sin camisa) que compiten entre sí por llegar primero al sitio

Así transcurre la mañana  con comentarios entre vecinos, vendedores y transeúntes hasta  el inicio  del medio día  cuando nuevamente en las calle se dejan sentir los jóvenes que regresan del primer turno de la escuela y algunos padres que trabajan y regresan a almorzar, poco a poco las calles van quedando desoladas, el sol es inclemente en su paso buscando la tarde y en las casas después del almuerzo  las personas descansas en hamacas, chinchorros o tirados en el suelo siguiendo las novelas que eran trasmitidas por radio rumbos y retransmitidas por radio Punto Fijo a esa hora (Los Tres Villalobos, Martin Valiente, Kadil El Árabe, Tamakun y otras)para luego salir nuevamente a la escuela o el trabajo,

Por la tarde ya después de las cinco comienza nuevamente el regreso a casa de los estudiantes, señoras que regresan de alguna diligencia en el centro y los señores  que ya han cumplido con su trabajo, estos después de bañarse  y cenar  sacan una silla a la calle la recuestan a la pared  casi siempre en camisilla o sin camisa para tomar aire y esperar la llegada de la noche entre saludos a vecinos y transeúnte que se detienen a saludar y a conversar, a lo largo de la calle se ve la misma escena, las mujeres se van incorporando y aprovechan para adelantar el trabajo del día siguiente desgranando mazorcas de maíz, escogiendo los granos, pelando quinchoncho o tejiendo con su triangulo cortes de alpargata u otros oficios  o simplemente barriendo el frente de la casa y regándolo para apaciguar el polvo y el calor.

Así  llega la noche y los vecinos que tienen radio están pendientes de sintonizar y compartir El Diario del Aire de radio Coro con Gonzalo Márquez Yanes programa de noticias y opinión diariamente por Radio Coro con los acontecimientos y noticias del día

Los muchachos  y muchachas algunos haciendo tareas y los que ya la terminaron se van amontonando para disfrutar los juegos  propios del momento: escondidas, palito mantequillero, librada, los bandidos, carreras con rines o cualquier juego con un juguete fabricado con alguna lata o desechos de madera

Este es El Barrio Curazaito para las épocas de los años 50-60, en el que nací, crecí, compartí y disfrute felizmente mi infancia y adolescencia, donde la solidaridad que existía entre los habitantes  era lo más  importante, si alguien se enfermaba, sufría un accidente o fallecía, allí estaba todo el barrio aportando y colaborando en lo que le fuera posible para ayudar, Si una madre no tenía con quien dejar a sus hijos por diligencia o trabajo otra madre se los cuidaba y les daba de comer, si había una persona mayor que vivía sola los vecinos estaban pendiente de dale su vueltecita  y llevarle comida

A si la solidaridad era casi que una obligación entre los habitantes del barrio.

  ¡Feliz Navidad! Gracias a una reciente conversación que sostuve vía telefónica con un amigo coterráneo tocamos el tema de Coro, sus cost...