martes, 21 de julio de 2020

Imágenes editadas como referencias: tomadas de internet, Google,facebook de Pedro Cordova,y foto propia


La educación en el barrio, La Escuelita de Pastora y el grupo Escolar Juan Crisóstomo Falcón

“La Escuelita de la señora Pastora” era una pequeña escuela situada en la calle Democracia en los límites del barrio entre las calles Federación y Colón  donde la muchachada del barrio Curazaito acudimos en nuestros primeros años de edad escolar a recibir las primeras enseñanzas

Funcionaba en la amplia sala de la casa de habitación de la señora Pastora quien vivía con su hijo Hernán, esta casa también tenía entrada por la calle El Sur que tambien era utilizada para ingresar al salón de clase.

Fue en esta escuelita donde la mayoría de los muchachos del barrio entrados ya en edad escolar incluyéndome asistíamos a recibir nuestras primeras enseñanzas.

La señora pastora o maestra Pastora como todas las maestra de la época utilizaba una larga y gruesa regla que la hacía ver de carácter fuerte, pero realmente lo fuerte de ella era el empeño y el interés por enseñar a leer a cada uno de los alumnos a quienes trataba de manera cariñosa y amorosa.

No recuerdo el nombre de la cartilla o libro que utilizamos para aprender las primeras letras y deletrear, aunque me viene a la mente Mi Libro Primario como el nombre, creo que así se llamaba, pero si recuerdo las lecciones de las primeras páginas que nos hacía deletrear, repetir y hacer planas en la casa como tarea:

“Ma- mà,  mi-mà-mà-me-ama, amo-a-mi-ma-mà, mi ma-mà-me-mi-ma”.

A medida que avanzabas en el aprendizaje del abecedario y el deletrear de sílabas , avanzabas varias hojas o páginas del libro hasta llegar a la pagina que te ponía a leer corrido que indicaba que ya estabas adelantado y pasabas de grado listo a ingresar a las escuelas públicas oficiales:

“Roque, Roque, mi casa se quema, como se quema, si se quema, Roque corrió”.

En otro punto del barrio también existía la Escuela Concentración Lucas Adames y los centros cívicos donde enseñaban oficios como albañilería, carpintería entre otros y costura, cocina y otro dirigido a las niñas y jóvenes

Al pasar de segundo a tercer grado en la escuelita de la señora Pastora ingreso a estudiar tercer grado en el “Grupo Escolar Juan Crisóstomo Falcón” donde la directora era la maestra Elba Medina de Ruiz y el personal docente que le acompañaba era reconocido como grandes educadores por la calidad de sus enseñanzas que les valió ganarse el cariño de alumnos, padres y representantes, entre los que recuerdo: La maestra Rita, La Maestra Estilita de Mavares, El profesor Arrieta y la maestra Carmen de Núñez.quienes conformaba un temido jurado en epoca de examenes.

A parte de disfrutar de los juegos y diversiones en el patio durante la hora del recreo, recuerdo los actos culturales que se realizaban en el amplio auditórium de la institución, con el toque de nacionalismo que era propio de la época exaltando la música, los símbolos y valores patrios 

Disfrutamos del vaso de leche que a media mañana diariamente era repartido en cada aula de clase de pupitre en pupitre por la señora Aurora y a la hora de salida el servicio de comedor escolar.

Gracias a las primeras luces recibidas en estas y las distintas escuelas en los diferentes barrios y urbanizaciones en la ciudad de Coro son muchos los profesionales hombres y mujeres que hoy en distintas partes del país y en diferentes países han formado respetuosas familias y prestan servicios en las diferentes áreas y profesiones a las que se dedicaron.
Rafael Lara
Lararaf@gmail.com


1 comentario:

  1. Yo estudie en el Juan Crisostomo Falcon. Tube Buenos maestros. Mi mejor mentora fue la Maestra Carmen de Nunez.

    ResponderEliminar

  ¡Feliz Navidad! Gracias a una reciente conversación que sostuve vía telefónica con un amigo coterráneo tocamos el tema de Coro, sus cost...